- La motivación para el aprendizaje : Es un fenómeno muy complejo, condicionado por aspectos como los siguientes: La posibilidad real que el alumno tenga de conseguir las metas que se propone y la perspectiva asumida al estudiar. Que el alumno sepa cómo actuar, qué proceso de aprendizaje seguir para afrontar con éxito las tareas y problemas que se les presentan. Los conocimientos e ideas previas que el alumno posee de los contenidos curriculares por aprender, de su significado y utilidad, así como las estrategias que debe emplear. El contexto que define la situación misma de enseñanza, en particula r los mensajes que recibe el alumno por parte del profesor y sus compañeros, la organización de la actividad escolar y las formas de evaluación del aprendizaje. Los comportamientos y valores que el profesor modela en los alumnos, los cuales pueden facilitar o inhibir el interés de éstos por el aprendizaje. El empleo de una serie de principios motivacionales que el docente puede utilizar en el diseño y conducción del proceso de enseñanza. Tradicionalmente la motivación se divide en dos clases: motivación intrínseca y motivación extrínseca. La motivación intrínseca se centra en la tarea misma y en la satisfacción personal que representa enfrentarla con éxito. La motivación extrínseca, por su parte, depende más bien de lo que digan o hagan los demás respecto a la actuación del alumno, o de lo que éste obtenga como consecuencia tangible de su aprendiza.
INFORMACION DE LIC . ESMERALDA MENDOZA
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