¿Qué hay detrás de esta pregunta? Puede parecer una pregunta pragmática, y en ese caso podríamos responder que la escuela prepara para el mundo del trabajo, para estudios superiores, para la formación cultural general o básica, para la formación de ciudadanos responsables de una sociedad democrática ¿Lo hace? Ese es el tema a debatir. A esto podríamos agregar otra pregunta que los alumnos se hacen a menudo: Profe, ¿esto que nos enseña para qué nos sirve? Y volvemos entonces a preguntarnos ¿es una pregunta teñida de pragmatismo la que hacen nuestros alumnos?; ¿tiene que haber “utilidad” en los contenidos escolares? o, en todo caso, ¿de qué tipo de “utilidad” estamos hablando? Castoriadis define la cultura como lo que excede lo funcional-instrumental, esto es, lo que no “sirve” en el sentido pragmático y servil. Hablar de interés nos remite a dos significaciones: por un lado a aquello que implica algún beneficio, alguna utilidad, y por el otro, a lo que resulta atractivo. Entre ambas acepciones se juegan las teorías clásicas de la motivación como ya hemos podido observar en el inicio de este trabajo. Ahora bien, puestos en esta cuestión, nos encontramos entrampados en una feroz disyuntiva que la posmodernidad y la interpelación mercantil neoconservadora nos ponen a diario: quedamos atrapados entre el pragmatismo y el espectáculo. Entre lo que sirve y es funcional al mercado y lo que es atractivo, divertido, interesante.
Hoy, los intereses de los niños no se corresponden con aquellas categorías, han surgido, tecnología mediante, entretenimientos de otra naturaleza cuya capacidad para entretener y estimular no se corresponde con franjas etáreas. La misma idea de niñez se ha modificado, a punto tal que se habla de un acabamiento de la infancia tal como fuera conocida en el mundo moderno. Cuando el Estado moderno se establece, interpela a los hombres y mujeres como ciudadanos, como sujetos políticos. Cuando el Estado se corre, se transforma en un Estado mínimo, achicado, deja un lugar que viene a ser ocupado por el mercado. Pero el mercado no nos interpela como sujetos políticos, sino como consumidores, y se borran las distancias entre niños, adolescentes y adultos. Estas prácticas dominantes no consideran la diferencia moderna entre el mundo adulto y el mundo de la infancia que instituyó simbólicamente a la niñez. No creemos que la motivación o el interés puedan ser pensados como un elemento oculto de la naturaleza humana. Sostenemos que se trata de construcciones históricas fuertemente sostenidas por las prácticas discursivas que interpelan a los sujetos, dándoles estatuto de “interés” a lo que actualmente ofrece el mercado. En todo caso, si de algo se trata en términos de “naturaleza humana” es de la existencia de la llamada, pulsión 13 investigativa que es inherente a la constitución de lo humano, pero de allí a poner esta pulsión en juego en el marco de los aprendizajes escolares hay un largo trecho. El deseo de conocer, de saber, de investigar no se ha perdido, la condición posmoderna no lo ha aniquilado (aún) pero no está puesto en la escuela. Ese es nuestro problema. Y lograr que los niños y jóvenes ubiquen su deseo de aprender en las aulas no se resuelve a punta de metodologías nuevas ni de cambio de contenidos solamente. No es un problema técnico-pedagógico. Es un problema ético y político que remite a revisar los supuestos a partir de los cuales programamos nuestras actividades cotidianas. Desnaturalizar y desmitificar el concepto de motivación en el aprendizaje, implica revisar críticamente las teorías clásicas del aprendizaje y de la infancia. No son cuestiones naturalmente dadas, no es “natural” que a un niño le guste ir a la escuela y desee realizar con gusto las tareas que el docente le propone. Se trata de una construcción compleja de sentidos y valoraciones otorgados socialmente a la escuela y a sus aprendizajes. Había fuertes convicciones para asistir a la escuela y realizar el esfuerzo de aprender: la promesa de la modernidad iba de la mano del ascenso social, del trabajo asegurado,
Bixio, Cecilia. ¿Chicos aburridos?: el problema de la motivación en la escuela, Homo Sapiens Ediciones, 2013. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaugbsp/detail.action?docID=3212734.
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