¿QUÉ ENTENDEMOS POR MOTIVACIÓN? La motivación es un factor emocional básico para el ser humano y para cualquier profesional,estar motivado significa realizar las tareas cotidianas sin apatía y sin un sobreesfuerzo adicional; aunque para unos el trabajo o las actividades de todo orden pueden representar una carga,para otros es un acicate,un revulsivo y a veces una liberación. Muchos seres humanos encuentran en el trabajo un refugio a sus frustraciones personales y profesionales,y se automotivan en su trabajo por ser la única forma de alcanzar la autoestima y el reconocimiento profesional y social.
Existen innumerables individuos que poseen mucho más reconocimiento fuera de su hogar que dentro de él,pues el ser humano necesita buscar cualquier forma de afecto y autoestima aunque sea fuera de él. Existen personas que su motivación no depende exclusivamente de ellas mismas sino de sus superiores jerárquicos y su entorno social y profesional. Existen innumerables empresas muy bien estructuradas,con excelentes profesionales pero con un liderazgo exento de capacidad motivadora; si bien es cierto que la motivación la debe emplear primero el responsable de la empresa,los subordinados deben ser conscientes que ellos también deben motivar al jefe. La motivación es un factor que se realimenta con la aportación de todos. No va en una sola dirección,la motivación debe ser interactiva y de esta forma se comparte mejor; soportar siempre la responsabilidad de motivar a los demás exclusivamente es una carga que se hace difícil e insoportable,en cambio cuando la das y la recibes divides por la mitad tu obligación y tu desgaste energético y la comparten los demás,igual que el afecto o la empatía es cosa de dos y debe compartirse.
La motivación está directamente relacionada con las necesidades humanas: cuando un ser humano tiene una necesidad siente la motivación de satisfacerla y cuando la ha conseguido generalmente deja de motivarle; necesidades primarias de seguridad,de afecto,de autoestima,todas ellas necesarias y muy buscadas por el ser humano y todas ellas motivables hasta alcanzarlas. La motivación es un motor que llevamos en nuestro mundo emocional y que nos impulsa para conseguir nuestros anhelos,en ciertos momentos lo conseguimos por nuestros propios medios y en otros necesitamos la ayuda de los demás. Vivir motivado o desmotivado es también sinónimo de vivir con ilusión o sin ella,los proyectos de futuro,los retos y desafíos solo los pueden alcanzar personas con capacidad de motivación e iniciativa personal; si el mundo que nos ofrecen los demás no nos satisface,deberemos fabricar nuestro propio mundo estimulante y motivador. Desgraciadamente no podemos estar siempre esperando que los demás nos suban el listón de nuestra autoestima y deberemos ser nosotros los que tomemos la nave de nuestra automotivación personal.
Es tan importante el factor motivacional de nuestra conducta humana,y se mueve en unos parámetros tan contradictorios,que nos podemos motivar simplemente por el ligero movimiento de una hoja de un árbol,y nos tiene sin cuidado conseguir un gran premio. El grado de motivación no es directamente proporcional por el valor del objeto que lo provoca,sino por el grado de importancia que le da la persona que lo recibe.
©Miguel Espada García,2002 MÉTODO ESPADA
©Miguel Espada García,2002 MÉTODO ESPADA
Comentarios
Publicar un comentario